Como hoy en día, el discurso y las discusiones políticas eran frecuentes en la sociedad del siglo XIX. A pesar de no poder votar, los niños expresaban sus opiniones sobre los candidatos a la presidencia. Un ejemplo de esto es El Político Americano que fue escrito por Charles W. March en 1830. March escribió sobre los dos candidatos que se postularon a las elecciones presidenciales de 1832, Andrew Jackson y Henry Clay.
El Político Americano
Charles Wainwright March vivía en Greenland, N.H. con sus padres y sus cinco hermanos. Probablemente asistió a Brackett Academy para su educación. Desde
temprana edad se interesaba profundamente por la política nacional e internacional. Estudió leyes en Harvard University y ejerció su profesión en su ciudad natal de Portsmouth, N.H. También fue parte por un tiempo de la legislatura de New Hampshire. Se mudó a New York para trabajar como escritor editorial para varios periódicos bajo el seudónimo de "Pequot." March también se convirtió en un autor reconocido, sobre todo por "Daniel Webster and His Comteporaries" en 1850 y "Sketches in Madeira, Portugal, and Spain" in 1856. En la última parte de su vida, se involucró en la política internacional y se desempeñó como vicecónsul de los Estados Unidos en Egipto. Es fácil ver como los intereses de los que escribió en el periódico durante su adolescencia se convirtieron más tarde en logros de su carrera.
Greenland, N.H. solía ser parte de la ciudad de Portsmouth hasta que se incorporó como un municipio separado en 1721. En los siglos XVII, XVIII y XIX, su economía se concentraba en la pesca, la agricultura, la madera y el comercio. Esto disminuyó lentamente con el desarrollo de los molinos mareomotrices y la energía hidráulica en el siglo XVIII y principios del XIX. Sin embargo, la dependencia de las vías fluviales de marea disminuyó en la década de 1840 con la introducción de los ferrocarriles en el estado.
En su periódico, March escribía sobre noticias y estadísticas locales, noticias internacionales, anécdotas, y avisos de venta, objetos perdidos y defunciones. También escribía específicamente sobre política nacional, en especial sobre la carrera presidencial entre Andrew Jackson y Henry Clay para las elecciones de 1832. Describía cómo varios de los estados occidentales estaban desilusionados con la administración de Jackson y habían elegido gobernadores que simpatizaban con su oponente Henry Clay. También escribía sobre la noticia de que John C. Calhoun posiblemente se postularía para presidente, en lugar de que Jackson buscara la reelección. March acoge con agrado esta noticia, escribiendo que "verdaderamente se necesita un nuevo candidato, ya que la popularidad del Viejo General está disminuyendo muy rápidamente." A lo largo de su periódico, March expresa claramente su opinión política y no pretende permanecer imparcial.
El Estado del Pino
Samuel B. Neal nació en 1842 in New Hampshire, pero su familia se había mudado a Kittery, Maine en 1850. Recibió su educación ahí y fue registrado como elegible para servir en la Unión al comienzo de la Guerra Civil. Sin embargo, no está claro si el acabó luchando en la guerra. Se graduó de Phillips Exeter y Harvard College. Neal nunca perdió su interés en leyes y política, involucrándose en la política local de Kittery y participando como juez en el Corte Policiaca de Kittery hasta su jubilación.
Kittery se estableció en 1623 y fue incorporado en 1647, lo que lo convierte en el municipio más antiguo de Maine. El municipio se utilizó desde principios del siglo XVIII como una posición militar estratégica, con múltiples fortificaciones, como Fort William, el cual fue construido inicialmente contra la invasión británica y luego fue utilizado en conflictos con las tribus locales Armouchiquois. Desde mediados del siglo XVII, la pesca y la construcción naval dominaban la economía e industria de Kittery.
Portsmouth Naval Shipyard se construyó en 1800 y continua en servicio en la actualidad. Sin embargo, el turismo se convirtió en una poderosa fuerza económica en el municipio a finales del siglo XIX. Se construyeron varios hoteles grandes a lo largo de la costa de Kittery, así como uno en Appledore Island en Isles of Shoals. Estos hoteles fueron construidos principalmente para atender a los visitantes estacionales de Boston, quienes podían hacer fácilmente el viaje por ferrocarril, el cual fue construido a lo largo de la costa.
Neal escribía varios artículos en su periódico apoyando y defendiendo la campaña presidencial de John C. Fremont en 1856. También incluyó un poema original sobre el estado de Maine y la campaña de Fremont, así como chistes sobre el rival de Fremont James Buchanan. Uno de los chistes dice: "Los Buchanistas parecían terriblemente avergonzados antes de las elecciones y después de ellas parecían haber sido atacados." Neal enumera la cantidad de votos que obtuvo cada candidato en el estado de Maine y la ventaja que tenían entre sí. También menciona a un grupo local llamado "Fremont Guards," del que probablemente era miembro.
Preguntas y actividades sugeridas para la clase
· ¿Cómo pudieron los niños participar en el proceso político durante el siglo XIX?
· ¿Crees que los niños hoy en día tienen formas para participar en el proceso político?
· ¿Qué importancia tienen para ti la política electoral y el voto?
· Pide a tus estudiantes que investiguen una elección presidencial del siglo XIX y que reporten sobre ella como si estuvieran escribiendo un artículo de periódico. Pídeles que reflexionen sobre lo fácil o difícil que fue encontrar fuentes de información y que juzguen la credibilidad y parcialidad de esas fuentes.
· Para complementar, pide a tus estudiantes que compartan su opinión sobre la elección que investigaron.
(MA 8.T4 5. Describir cómo una democracia brinda oportunidades para que los ciudadanos participen en el proceso político a través de elecciones, partidos políticos y grupos de interés. 7. Aplicar el conocimiento sobre el significado del liderazgo y las cualidades de los buenos lideres para evaluar a los lideres políticos a nivel comunitario, estatal y nacional).
· Pide a tus estudiantes que piensen como grupo qué fuentes de información utilizaría alguien que escribiera sobre política electoral en el siglo XIX.
· Además, pide a tus estudiantes que comparen hechos electorales y candidatos del siglo XIX con los del siglo XXI.
· Para ampliar, pide a tus estudiantes que investiguen qué temas eran interesantes para los votantes en el siglo XIX y los comparen con los que atraen a los votantes actuales.
(MA 8.T4 6. Evaluar información relacionada con las elecciones (ej., posiciones políticas y debates entre candidatos, financiamiento de campañas, publicidad de campañas, influencia de los medios de comunicación y redes sociales, y datos relacionados con la participación electoral en las elecciones)).Suggested Classroom Questions and Activities